Símbolos patrios de Colombia

Los símbolos patrios son los elementos que representan a estados, municipios, naciones y paises fuera y dentro de territorio nacional, y así son reconocidos por otros estados y paises. Generalmente estos símbolos se formulan a partir de representaciones visuales o verbales que pretenden difundir los valores de la historia o de los personajes célebres del país.

Los símbolos patrios de Colombia son el himno, la bandera, el escudo, la orquídea, la palma de cera y el cóndor. 

El himno nacional es la canción que representa al país ya que en este cuenta parte de la historia de Colombia, fue escrito por Rafael Núñez y su música fue compuesta por el italiano Oreste Sindici en 1887. 



La bandera fue creada por Francisco Miranda el 12 de marzo de 1806 y fue llevada al congreso de Venezuela en 1811 para que fuera adoptada como bandera nacional. Los colores representan: el amarillo,  la abundancia y la riqueza del suelo de Colombia, también la justicia, la armonía y la soberanía; el azul, los dos océanos que posee Colombia; y el rojo representa sangre de los héroes de la independencia; posee un significado de amor, progreso, fuerza y poder. 


El
escudo fue diseñado por Francisco de Paula Santander en 1834; los cuernos del escudo simbolizan la riqueza y la abundancia del suelo Colombiano. La faja del medio, sobre campo de color platino, va un gorro frigio rojo enastado en una lanza, que recuerda el espíritu de la republica y a su vez, es un símbolo universal de la libertad.


La orquídea es la flor nacional de Colombia en su variedad Cattleya trianae, crece especialmente en las zonas tropicales del país. Fue escogida como flor nacional por la Academia Colombiana de Historia en 1936.



La palma de cera crece en la zona de los andes, es una palmera de imponente belleza, extraordinaria fortaleza y legendaria longevidad. Su nombre científico es Ceroxylon Quindiuense.


El cóndor de los andes es un símbolo de libertad y soberanía en el escudo nacional desde 1834, oficialmente es reconocido como el ave nacional, habita en la zona andina y se caracteriza por su tamaño y el ancho de sus alas.



Comentarios